jueves, 18 de julio de 2013
El Oro se produce cuando hay emisión de Rayos Gamma
LOS ANGELES (AP) — Una extraña incandescencia en el espacio ha proporcionado evidencia nueva de que todo el oro que existe en la Tierra fue forjado por colisiones antiguas de estrellas muertas.
Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que los elementos se crean por fusión en las estrellas, pero el poder de la fusión estelar llega hasta el Hierro; en cuanto la estrella produce hierro, muere.
Entonces, ¿dónde se crean los elementos más pesados?
Desde hace mucho tiempo se pensó que el oro fue creado en el momento final de muerte de las estrellas (conocido como supernova); pero eso no explica por completo la cantidad del metal precioso que existe en el sistema solar.
Hace aproximadamente una década, un equipo de Europa, utilizando supercomputadoras, sugirió que oro, platino y otros metales pesados podrían formarse cuando dos estrellas raras —estrellas de neutrones— chocan y se fusionan; estas coalisiones se detectan porque emiten Rayos Gamma.
Ahora, varios telescopios han detectado tales superexplosiones.El oro que hay en el planeta Tierra fue producido antes del nacimiento de nuestro Sol, hace 5.000 millones de años.
Se piensa que tales destellos ocurren en la Vía Láctea aproximadamente una vez cada 100.000 años, pero los satélites pueden detectar a menudo tales erupciones en galaxias distantes una vez cada mes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario